viernes, 4 de noviembre de 2011

2. Análisis de sitios web

1. Apuntes de lengua


  • Aspectos funcionales
FACILIDAD DE USO

Los recursos están bien visibles en una especie de barra de estado, debajo del original encabezado en forma de mapa de metro: inicio, grupos, morfología, sintaxis, plan lector… En muchos de ellos, simplemente con pasar el ratón por encima, te salta un desplegable con diversos subapartados.

Así, pues, ya que la información está bien organizada en diferentes apartados, casi todos ellos con diversos materiales y enlaces. En casi todos los apartados aparece el cabecero, con lo que es fácil volver a la página inicial o ir a otra página de las de la web (salvo en “Sobre mí”, donde hay que dar a “atrás” para volver a la página).

  • Aspectos técnicos y estéticos
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL

El diseño de la página es muy atractivo (el mapa de metro con paradas con nombres relacionados con la asignatura) y resalta con claridad los apartados relevantes. Estos apartados no son un título sin más, sino que vienen con un icono que facilita aún más las búsquedas.

Incluye elementos multimedia como podcasts y vídeos y están totalmente integrados.

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

La información que se presenta es correcta, cuidada, seleccionada y bastante actualizada. Incluye esquemas, presentaciones, vídeos, enlaces y ejercicios (por ejemplo, en Cursos/1º de ESO/ Tipos de palabras). Buena ortografía y buena sintaxis.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN

Buena estructuración de la web. Permite acceder de manera clara y estructurada a los contenidos, secciones y actividades. El entorno es ramificado, pero con la barra de herramientas siempre presente es fácil volver a la página de inicio.

En cuanto a la ejecución del programa, no tiene errores de funcionamiento, los links están actualizados y la velocidad en la lectura de datos resulta adecuada. Además, los usuarios, a través de los comentarios (que además incluyen herramientas de formato) que se pueden incluir al final de todas las páginas, pueden transmitir sus impresiones al autor de la página. También incluye su correo electrónico.

  • Aspectos psicológicos y pedagógicos
Las diversas pantallas despiertan la curiosidad y los contenidos resultan adecuados. Estos contenidos van dirigidos tanto a alumnos (1º ESO/4º ESO) como a profesores. Ante la variedad de estos contenidos (y sus formatos), se fomenta la portabilidad (tienen formato imprimible) y se puede leer de manera tradicional y amplificada (con hipervínculos). Por último, se potencia el desarrollo de la iniciativa y los estudiantes pueden decidir las tareas que quieren realizar y el nivel de profundidad que van a llevar a cabo.

2. El tinglado

  • Aspectos funcionales
FACILIDAD DE USO

Algo parecido sucede con esta página con respecto a “Apuntes de lengua”: las pestañas, a modo de índice, siempre están presentes. Quizá la mayor dificultad resida en que esta web contiene apuntes no de una sola asignatura, sino de varias, con lo que la cantidad de información es mayor.
  • Aspectos técnicos y estéticos
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL

El diseño de la página es bastante sencillo y los apartados son bastante genéricos, aunque a través de la pestaña “Buscar” se facilitan las búsquedas de información. Además, en TICS, hay un apartado que es “El tinglado por dentro”, en el que se informa sobre su funcionalidad como blog de aula y gestor de contenidos.

Incluye diversos elementos multimedia como libros interactivos multimedia, entre otros.

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

La información que se presenta es abundante, seleccionada y actualizada. Buena ortografía y buena sintaxis, al menos en la parte de lengua castellana y literatura.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN

Buena estructuración de la web a pesar de la gran cantidad de contenidos, aunque a veces resulta complicado encontrar un contenido concreto. Para ello, hay que acudir al sistema de las “etiquetas”.

En cuanto a la ejecución del programa, no tiene errores de funcionamiento, los links están actualizados y la velocidad en la lectura de datos resulta adecuada.
Además, los usuarios, a través de los comentarios, pueden transmitir sus impresiones al autor de la página. También incluye su correo electrónico.
  • Aspectos psicológicos y pedagógicos
Los contenidos resultan adecuados y abundantes. Al menos en los apartados (en forma de entradas de blog) de literatura, predomina el formato multimedia por encima del tradicional. Lo veo más orientado a los docentes que los alumnos, quienes pueden tener más dificultades de acceder a la información y además resultan más pasivos porque predominan los contenidos sobre las actividades.

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