domingo, 30 de diciembre de 2007

Tristana (ver actualización al final)





Alianza Editorial

Biblioteca Pérez Galdós: BA 0120

234 páginas







¿De qué trata?


Don Lope es un hombre que siempre ha llevado una vida propia de un Don Juan, pertenece a la alta burguesía madrileña y cuando algún amigo suyo está en apuros se desvive siempre por ayudarle económicamente vendiendo incluso bienes suyos. Ocurre pues, que un amigo fallece al poco tiempo, dejando a una viuda con su hija. Esta mujer muere también, y le pide a Don Lope en su lecho de muerte que se haga cargo de su hija Tristana.

Cuando Don Lope se hace cargo de Tristana abusa de su juventud y de que es una huérfana, para seducirla y deshonrarla. La chica vive acogida y mantenida por él, encerrada sin conocer mas mundo que el de Don Lope. A medida que pasa el tiempo, Don Lope se va haciendo viejo y a Tristana empieza a repelerle el trato de ese hombre al que considera viejo y que la ha convertido en una especie de esclava. Aunque Don Lope no la deja salir de la casa, ella empezará a dar paseos con Saturnina, una criada que se ha hecho amiga suya. En esos paseos conocerá a Horacio, un hombre que tiene tras de sí una vida no muy buena...

Para ser una novela escrita en 1892 tiene algunas cosas sorprendentemente modernas. "Tristana" se llevó al cine en 1970, dirigida por Luis Buñuel y protagonizada por Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero.

IMPORTANTE: si pincháis en la foto del post, os dirigiréis a la edición digital (por Internet) del libro, por si hay alguno que no lo tiene todavía y no le marea demasiado leerlo por la pantalla.



(Avisadme en los comentarios a esta entrada una vez hayáis escrito las redacciones para que pueda corregirlas).

Ejercicio a presentar el día del examen (recordadme que se lo copie a quienes no pueden entrar en Internet).
Para entender una novela hay que comprender el vocabulario empleado. ¿Qué significan, pues, las siguientes palabras?: solariega, afeite, usufructo, gabela, despejo, torzales, disforme, abnegación, vituperar, curia, huera, matutero, baldón, magín, despepitar, trapisonda, arrehogar, alabarda, mercachifle, herpetismo, pústula, atavismo, azogue, atribulado, desmedrar, enjaretar, bargueño, panoplias, acibarar, zangolotino, terne.



¡ FELIZ AÑO!


4 comentarios:

Anita dijo...

¡Hola profe!

Ya he puesto la poesía que como opción pusiste hace tiempo. Espero que este bien, pues no se me da muy bien hacer poesías.

Un saludo y pasalo bien

[[ . * Ro * . ]] dijo...

Desde aqui publicamente digo : odio TRISTANA!

Increiblemente...Me entristece...xD
Pero me entristece de la pena que da el libro en mi opinion.

Agggggggg



En fin...Voy a ver si hago la redaccion que ya voy tarde :(


See hasta mañana!jajaja

Un besito ;)

[[ . * Ro * . ]] dijo...

Explicacion : no es que me de pena el argumento,tampoco he leido muy a fondo para sentir un sentimiento hacia la historia,quiera decir que da pena en general,que no me gusta...No se si queda muy claro.(K)


NO PONGO TILDES...Estoy cansada para copiar y pegar :S

[[ . * Ro * . ]] dijo...

Redaccion hecha...;)