jueves, 7 de febrero de 2013

El asesinato de la profesora de lengua I


"Leer también es un juego". 
Con este libro lo vamos a ver bien claro. Vamos a leer, pero vamos a jugar. ¿Que no te gusta leer? No pasa nada..., salvo que no habrá salvación para ti. Al igual que pasa con Soledad Olmedo Sánchez, la SOS, podrás ser asesinado por tu profe de lengua... ¿Quieres evitarlo? 
"Todavía hay salvación para ti si descifras las pruebas".
Y es que leer no es solo imaginar y divertirse, sino que alimenta la inteligencia leer la defensa de la lectura que hace la SOS en la página 11). Pero en este caso además vamos a divertirnos y vamos a jugar. Y vamos a aprender. Por ejemplo, cada capítulo de  El asesinato de la profesora de lengua es una invitación a la lectura y a descubrir a un autor: Charles Dickens, Alejandro Dumas, Vicente Blasco Ibáñez, Julio Verne, Pirandello, Jorge L. Borges... Veinte capítulos, veinte referencias literarias: Historia de dos  ciudades, Los tres mosqueteros, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Cinco semanas en globo, Seis personajes en busca de autor, Siete noches...


Esta lectura, por otra parte, viene cargada de "premios". Por comprar el libro (o por traerlo de una biblioteca pública), recibirás 1 punto extraOtra actividad optativa para conseguir otro punto será la siguiente: 
Buscar información sobre las obras y sus autores (una obra y un autor por alumno), recopilar las portadas de alguna edición y escribir una breve reseña (aunque el premio gordo sería que os diera curiosidad y os incitar a a leer alguno de dichos títulos).
Pero vamos al grano... 
¿Cómo vamos a leer esta novela?

La vamos a leer exclusivamente en clase, entre todos, al menos la primera parte del libro (hasta el capítulo OCHO). Ya iremos apuntando lo más importante, pero te puede ayudar a comprender mejor la lectura alguna de estas sugerencias: 

En el capítulo DOS ya vemos quiénes serán los tres protagonistas: ¿quiénes son, y cómo son?; en el capítulo TRES la SOS enloquece y se le ocurre una idea: ¿cuál crees que es?; en el capítulo CUATRO¿qué hacen los chicos en sus casas?; en el capítulo CINCO, el último día de clase, la SOS no llega a clase, ¿quién llega en su lugar?; en el capítulo SEIS la directora lee la carta de la SOS, ¿qué dice? ¿Qué pruebas crees que tendrán que superar sus alumnos?; en el capítulo SIETE aparecen unas reflexiones sobre los profesores: ¿has pensado alguna vez cómo es la vida de los profesores fuera de clase? ¿Crees que tienen que aguantar mucho? ¿Serías capaz de ponerte en su lugar?

En el capítulo OCHO la investigación está a punto de comenzar. De inicio, los protas han de resolver un jeroglífico. ¿Sabes lo que es un jeroglífico?

Y llegamos al capítulo NUEVE, la página 60, donde aparece el jeroglífico en cuestión. Aquí nos detenemos. A partir de ahora, no avanzaremos la lectura a no ser que vayamos resolviendo las pruebas que la SOS ha dispuesto. Antes de proseguir, tienes que hacer un juramento o promesa
Prometo por mi honor de alumno de 1º de la ESO que no haré trampas y no adelantaré mi lectura ni leeré las respuestas antes de tiempo. 
Hacer trampas está muy feo y le quita la gracia al juego. El tramposo no solo no sacará más nota, sino que quedará apartado. Porque ya se sabe: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

El caso es el siguiente: en grupos de 2 ó 3, tendremos que resolver cada una de las pruebas que Ana, Tasio y Gaspar tendrán que ir superando. Tenéis que tratar de que los compañeros no se enteren de  vuestras investigaciones, porque ser el primero en contestar tiene premio: 1 punto. El resto, medio punto. Solo los que no contesten no recibirán puntos. Y no vale decírselo al profesor. La respuesta tiene que llegar por medio de este blog, en los comentarios (ya os explicaremos cómo), indicando el nombre y el apellido de los integrantes del grupo al final de la respuesta y si sois de 1º A o de 1º B (ojo: respuestas completas). Los comentarios están moderados, y solo los profes veremos las respuestas y quién lo contesta en primer lugar.

La solución del jeroglífico, que es la prueba que da inicio a las pesquisas para evitar el asesinato, habrá que contestarlo en la siguiente entrada. Cada día iremos poniendo una entrada y ahí iréis contestando y ganándoos vuestro punto, medio punto o cero puntos. No vale lo de que "no tengo Internet". En el recreo hay dos ordenadores con Internet, en las bibliotecas públicas hay acceso a Internet y en última instancia podéis bajaros a algún locutorio.

¿Es obligatorio participar en este juego? No.

Para aquellos que no quieran jugar con esta lectura, que siempre hay aburridos para todo, la manera de aprobar será contestando las siguientes preguntas de esta guía. Parece una opción menos divertida, pero aquí no obligamos a nadie:


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