domingo, 20 de abril de 2014

Trabajo final: los valores del 'se'

Este tema de sintaxis suele provocar dificultades en nuestro alumnado. A partir de 3º de la ESO, de hecho, se lo van a encontrar hasta 2º de Bachillerato, con lo que esta unidad didáctica puede resultar válida para cualquiera de estos cursos, siempre teniendo en cuenta que está planteado como una introducción al tema sobre todo.

1. Guía didáctica. Al pinchar el enlace se puede comprobar los aspectos más concretos, como los objetivos, contenidos, tareas a realizar y criterios de evaluación, entre otros.

2. Desarrollo de la actividad. En esta presentación se puede observar:

 
3. Instrumento de evaluación. Al ser una unidad muy breve que estaría incluida en otra mayor, su seguimiento sobre todo será para comprobar si se ha estudiado la teoría y se han realizado las actividades, aunque la evaluación en sí estará dentro de la unidad global con otros aspectos aparte de los sintácticos. Pincha aquí para verlo.

4. Reflexión personal sobre la actividad: muchas veces, el error de nuestros alumnos con respecto a la sintaxis es no estudiar la teoría. Por eso, es fundamental iniciar el tema de los diversos valores del 'se' con un esquema para que tengan claro dichos valores y puedan realizar las actividades sin que se trate de atinar a voleo. Y luego se trata de practicar y de practicar, como en matemáticas, por lo que se proponen varios ejercicios en ese sentido, los últimos con una atractiva presentación LIM.

No hay comentarios: